Amanuense: (Del lat. amanuensis) Persona que tiene por oficio escribir a mano, copiando o poniendo en limpio escritos ajenos, o escribiendo lo que se le dicta.

Códice: (del lat. codex, -icis) 1. Libro anterior a la invención de la imprenta. 2. Libro manuscrito de cierta antigüedad.

Miniado: Pintado, ilustrado de miniatura.

Colofón: ( Del lat. colŏphon, -ōnis, y este del gr. κολοφών, término, fin) Anotación al final de los libros, que indica el nombre del impresor y el lugar y fecha de la impresión, o alguna de estas circunstancias. 

Filigrana: Obra formada de hilos de oro y plata, unidos y soldados con mucha perfección y delicadeza.

Glosa: Explicación o comentario de un texto oscuro o difícil de entender.

Vitela: Piel de vaca o ternera, adobada y muy pulida, en particular la que sirve para pintar o escribir en ella.

Papel vitela:  El liso y sin grano, de gran calidad, cuya superficie permite la reproducción detallada de los dibujos más finos.

Piedra rosetta: Es una estela de granito negro, con una inscripción bilingüe (griego y egipcio) de un decreto del faraón Ptolomeo V, en tres formas de escritura: jeroglífica, demótica y griego uncial (con letras mayúsculas); contiene noventa y dos renglones, los catorce primeros escritos con signos jeroglíficos, los siguientes 32 en caracteres demóticos, y los últimos 54 en griego; tiene algo más de un metro de alto, 72 cm de ancho y 27 cm de grosor; pesa 756 kg.

Iturriak:

RAE, Real Academia Española. Eguna: abenduak 21. Orria: http://www.rae.es/rae.html

Piedra rosetta, Wikipediatik. Eguna: abenduak 21. Orria: http://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_de_Rosetta

Iruak, google-etik. Eguna: abenduak 21. Orria: http://images.google.es/imghp?hl=es&tab=wi

Advertisements